Zoológicos humanos: el fin de una era oscura

Los zoológicos humanos fueron una práctica que tuvo lugar entre 1945 y 195Estos eventos se caracterizaban por exhibir a personas de diferentes etnias y culturas como si fueran animales en un zoológico. Sin embargo, con el fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un mayor sentimiento anticolonial, estos zoológicos humanos comenzaron a desaparecer.

Temas de esta nota

Por qué terminaron los zoológicos humanos

El exotismo que le daba atractivo a los 'zoológicos humanos' desapareció con la Segunda Guerra Mundial. Ya no era posible llevar a cabo eventos racistas después de los crímenes de guerra nazis, la presencia de tropas coloniales en la guerra y el creciente sentimiento anticolonial. El discurso en contra del modelo imperial civilizador se escucha ahora en todo el entorno.

El racismo explícito, el colonialismo extremo y la exhibición de seres humanos dejaron de ser populares. Además, los visitantes ya no se dejaban engañar por el mito; el 'Otro' ahora está presente en Europa a través de la inmigración y en las pantallas de cine; los imperios se están derrumbando. Junto con las últimas ferias coloniales, el último evento de este tipo, justo cuando las naciones están al borde de proclamar su independencia, fue la Exposición Universal de Bruselas en 195

Cuándo se cerró el último zoológico humano

Al principio, todo era relativamente inocente. Una de las primeras pinturas muestra a cuatro groenlandeses llevados a la corte danesa en 1664 por un marinero holandés. Miran con una expresión tan desconcertada como la que debieron tener sus captores.

El último zoológico humano cerró sus puertas en 1958, marcando el fin de una era oscura en la historia de la humanidad. Afortunadamente, la conciencia y el respeto por la diversidad cultural han evolucionado desde entonces, y los zoológicos humanos se consideran una práctica inaceptable y deshumanizadora.

Cómo hacer un mini zoológico en casa

Algunas notas relacionadas con este articulo

Subir