Zoológicos cerca de mí: historia, tipos y conservación

Un zoológico es un lugar donde los animales viven en cautiverio y se exhiben para que las personas los vean. La palabra zoológico es una abreviatura de parque zoológico. Los zoológicos contienen una amplia variedad de animales que son nativos de todas partes de la Tierra.

Temas de esta nota

Cuántos zoológicos de la AZA hay

  • Buttonwood Park Zoo, New Bedford - Acreditado hasta septiembre de 2024
  • Capron Park Zoo, Attleboro - Acreditado hasta septiembre de 2027
  • Franklin Park Zoo, Boston - Acreditado hasta septiembre de 2025
  • Museum of Science, Boston - Acreditado hasta marzo de 2025 (también acreditado por la American Alliance of Museums)
  • New England Aquarium, Boston - Acreditado hasta marzo de 2027 (también acreditado por la American Alliance of Museums)
  • Walter D. Stone Memorial Zoo, Stoneham - Acreditado hasta septiembre de 2025

Cuántos años tiene el zoológico

Los zoológicos existen desde hace miles de años, pero no siempre se parecían a los zoológicos modernos. Los primeros zoológicos fueron creados como colecciones privadas por personas adineradas para mostrar su poder. Estas colecciones privadas se llamaban menageries.

Las primeras evidencias de menageries se encuentran en grabados en paredes en Egipto y Mesopotamia, que datan del 2500 a.C. Estos grabados muestran expediciones a lugares lejanos para traer animales exóticos como jirafas, elefantes, osos, delfines y aves. También hay evidencia de que los propietarios de los zoológicos antiguos contrataban cuidadores de animales para asegurarse de que sus animales prosperaran y se reprodujeran.

Los zoológicos también existieron en civilizaciones posteriores, incluyendo China, Grecia y Roma. El emperador azteca Moctezuma II, en lo que hoy es México, mantenía una de las primeras colecciones de animales en el hemisferio occidental. Sin embargo, fue destruido por Hernán Cortés durante la conquista española en 1520.

Zoológicos modernos

El modelo del zoológico moderno y público se hizo popular en el siglo XVIII, durante la Ilustración. Durante esta época, las personas comenzaron a querer estudiar animales por razones científicas. Los científicos deseaban investigar el comportamiento y la anatomía de los animales. Para hacer esto, los científicos y los cuidadores de zoológicos tenían que mantener a los animales en lugares que estuvieran cerca o que se asemejaran a los hábitats naturales de los animales.

Zoológicos de Miami: La diversión y educación en familia

El primer zoológico moderno, construido en 1793, se inauguró en París, Francia. Las menageries de los aristócratas franceses, incluyendo al rey y la reina, fueron llevadas por los líderes de la Revolución Francesa y reubicadas en la Ménagerie du Jardin des Plantes. Esta instalación sigue siendo un zoológico ocupado y popular en el centro de París.

Los zoológicos tempranos, como la Ménagerie du Jardin des Plantes, se parecían más a museos de animales vivos que a hábitats naturales. Los animales se mantenían en pequeñas áreas de exhibición, con tantas especies como el espacio permitiera.

Hoy en día, los zoológicos tienen como objetivo entretener y educar al público, pero también se enfocan en la investigación científica y la conservación de especies. Existe una tendencia hacia darles a los animales más espacio y recrear hábitats naturales. Los zoológicos suelen ser regulados y supervisados por el gobierno.

Tipos de zoológicos

Zoológicos urbanos y suburbanos:

Los zoológicos urbanos, ubicados en grandes ciudades, todavía se parecen a los zoológicos más pequeños que eran populares hace 200 años. A menudo, estos zoológicos se encuentran en el centro de las ciudades, lo que dificulta su expansión. Hay poco espacio para que los zoológicos urbanos crezcan, y muchos de los edificios del zoológico son hitos históricos que no pueden ser destruidos o rediseñados.

Zoológicos y Acuarios en Nueva Jersey: Aventuras salvajes para toda la familia

En muchos zoológicos urbanos, los animales se mantienen en recintos relativamente pequeños. Algunos activistas de los animales argumentan que mantener a los animales en entornos urbanos es cruel debido a las condiciones de hacinamiento, el ruido y la contaminación.

Los zoológicos urbanos son comunes en Europa, mientras que muchos zoológicos en Estados Unidos se desarrollaron como parques extensos en los suburbios de las ciudades. Estos zoológicos de campo abierto brindan a los animales más territorio para moverse y ofrecen hábitats más naturales. Esta técnica popular de construir hábitats realistas se llama inmersión paisajística.

Los parques de safari:

Más grandes que los zoológicos urbanos y de campo abierto, los parques de safari son áreas donde los turistas pueden conducir sus propios autos para ver animales no nativos viviendo en grandes áreas cerradas. Estas atracciones permiten a los animales tener más espacio que los pequeños recintos de los zoológicos tradicionales.

Por ejemplo, el Fuji Safari Park en Susono, Japón, ofrece tanto un zoológico tradicional como un parque de safari en auto. Los visitantes pueden llevar sus propios autos o tomar uno de los autobuses del parque. El Fuji Safari Park también ofrece tours nocturnos, para que los visitantes puedan ver animales nocturnos. En el parque, los visitantes también pueden alimentar a algunos animales, como leones, desde las ventanas del autobús. No todos los parques fomentan o permiten que los visitantes alimenten a los animales.

Zoológicos en New Jersey: La vida silvestre

Las reservas de caza:

Las reservas de caza son grandes extensiones de tierra donde se protegen los ecosistemas y las especies nativas. Las protecciones permiten que los animales vivan y se reproduzcan a tasas naturales. Los animales pueden vagar libremente en estas áreas.

En el pasado, un viaje para cazar grandes animales (como elefantes o leones) se llamaba safari. Si bien algunas reservas de caza permiten safaris de caza tradicionales en la actualidad, otras limitan a los visitantes a un safari fotográfico, donde pueden tomar fotografías en lugar de cazar animales.

Los animales en todas las reservas de caza están protegidos de la caza ilegal, que representa una amenaza para muchas especies en peligro de extinción. Las cacerías legales están reguladas por el gobierno. Los cazadores deben comprar licencias y están estrictamente limitados al tipo y número de animales que pueden cazar. Los cazadores furtivos, o cazadores sin licencia, matan animales por partes valiosas de sus cuerpos. Por ejemplo, los elefantes son cazados por sus colmillos de marfil.

Existen reservas de caza en Asia, las Américas y Australia. Sin embargo, la mayoría de las reservas de caza se encuentran en África. Millones de visitantes acuden a sitios en toda África para ver los mismos animales que cautivaron a las audiencias hace miles de años. Las principales atracciones son las cinco grandes de África: leones, leopardos, rinocerontes, elefantes y búfalos de agua. Las Cinco Grandes no son las especies más grandes de África (aunque el elefante sí lo es), sino las más difíciles de encontrar y, cuando es legal, cazar.

Zoológico de Boston: Franklin Park Zoo y Stone Zoo - Experiencias emocionantes y educativas para todos

Solo recientemente, un solo zoológico, Gondwana Game Reserve en Sudáfrica, ofreció todos los animales de las Cinco Grandes en un solo lugar. Gondwana se encuentra en 10,000 hectáreas cerca del centro de la costa sur de Sudáfrica. Al igual que muchas reservas de caza grandes, Gondwana tiene ecosistemas diversos que ocurren de forma natural y no necesita inmersión paisajística. En Gondwana, las praderas conviven con matorrales llamados fynbos. Los visitantes de Gondwana, al igual que en muchas reservas de caza, pueden alojarse en hoteles dentro del parque.

Los zoológicos de contacto:

Los zoológicos de contacto presentan animales domesticados que son lo suficientemente dóciles para que los niños los acaricien y alimenten. Las ovejas, cabras, burros y conejos son animales comunes en los zoológicos de contacto.

Estos tipos de zoológicos se encuentran en parques y dentro de zoológicos más grandes. A veces, los zoológicos de contacto móviles viajan con ferias o carnavales de ciudad en ciudad.

Especialización

La mayoría de los zoológicos tienen recintos y hábitats especializados para especies específicas. Los zoológicos en climas fríos, como Novosibirsk, Rusia, deben recrear ecosistemas cálidos para animales como los lémures. Los lémures son un tipo de primate nativo de la isla de Madagascar, frente a la costa este de África. Las temperaturas de verano tanto en Siberia como en Madagascar son aproximadamente las mismas, alrededor de 21 grados Celsius (70 grados Fahrenheit).

Zoológico de Nashville: Experiencia única en Tennessee

Sin embargo, Madagascar recibe alrededor de 200 a 250 milímetros (8 a 10 pulgadas) de lluvia cada verano, lo que crea un ambiente de selva húmeda. Novosibirsk recibe solo 60 a 65 milímetros (2 a 3 pulgadas) de lluvia y nieve. La diferencia en las temperaturas de invierno es aún más drástica: Madagascar tiene alrededor de 15 grados Celsius (59 grados Fahrenheit). El pelaje de los lémures los mantiene calientes a esta temperatura. El Zoológico de Novosibirsk tiene dos especies de lémures con un recinto especializado con calefacción y alta humedad.

Algunos zoológicos se dedican por completo a ciertas especies. Los acuarios son tipos de zoológicos que albergan exclusivamente animales acuáticos. El Acuario de Sídney en Australia tiene exhibiciones de todos los principales sistemas de agua de Australia y alberga más de 650 especies nativas australianas.

Las aviarios y los parques de aves son otro tipo de zoológico especializado. El Jurong Bird Park en Singapur tiene más de 8,000 aves de 600 especies de todo el entorno. Jurong tiene más de 1,000 flamencos en una exhibición de humedales africanos que simula una tormenta eléctrica diaria.

Conservación

La Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios, la organización internacional para zoológicos, se preocupa por la salud de los animales en los zoológicos. El enfoque de los esfuerzos ambientales se centra en la investigación, la cría en cautividad de animales raros y la conservación.

Los investigadores en los zoológicos pueden estudiar a los animales de cerca. Pueden observar comportamientos como el apareamiento y las elecciones de nutrición. Los biólogos y veterinarios también están disponibles para tratar a los animales enfermos o heridos.

Zoológico de New Orleans: Naturaleza y diversión en la ciudad

La cría en cautividad de especies en peligro de extinción hace que los zoológicos sean lugares valiosos para la supervivencia de los animales. Animales como la tortuga negra de caparazón blando, nativa de India y Bangladesh, están extintos en la naturaleza. Sin embargo, sobreviven en varios zoológicos de todo el entorno, con su salud cuidada por biólogos.

El objetivo de muchos programas de cría en cautividad en los zoológicos es la reintroducción de animales en la naturaleza. El cóndor de California, un ave muy grande nativa de la costa oeste de Estados Unidos, ha sido reintroducido en su hábitat natural después de reproducirse en zoológicos y parques de vida silvestre. Hoy en día, hay varias parejas reproductoras de cóndores de California en la naturaleza.

Los críticos de los programas de cría en cautividad dicen que liberar a unos pocos animales en la naturaleza no ayuda mucho a la población de la especie. Los animales están extintos en la naturaleza en gran parte debido a la pérdida de hábitat. La reintroducción de animales, especialmente grandes mamíferos que requieren un vasto territorio para sobrevivir, no hace nada para recuperar el hábitat perdido. Las personas continúan desarrollando terrenos para viviendas y negocios.

Los zoológicos a menudo tienen proyectos de conservación en los hábitats nativos de los animales que mantienen en cautiverio. Por ejemplo, la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios estableció una asociación con personas en áreas rurales de Papúa Nueva Guinea para salvar a los canguros arborícolas. Estas especies raras están amenazadas por la pérdida de hábitat y la creciente población de Papúa Nueva Guinea: los habitantes cazan los canguros arborícolas para obtener carne. Un programa de zoológico introdujo un programa de cría de conejos para satisfacer las necesidades nutricionales de los habitantes. Los zoológicos también establecen sitios de conservación donde la caza de canguros arborícolas está prohibida.

Mientras que los zoológicos han dado más importancia a la conservación y al trato humano a los animales en las últimas décadas, algunos críticos dicen que es cruel mantener a los animales en cautiverio. Los críticos argumentan que vivir en cautiverio les quita a los animales salvajes su comportamiento e instintos naturales. Los defensores de los zoológicos dicen que desempeñan un papel importante en la protección de especies en peligro de extinción.

Los zoológicos cerca de tu ubicación ofrecen la oportunidad de ver y aprender sobre una amplia variedad de animales. Además de entretener al público, los zoológicos también desempeñan un papel importante en la investigación científica, la conservación de especies y la educación. Asegúrate de visitar un zoológico cercano y disfrutar de la experiencia única que ofrecen.

Algunas notas relacionadas con este articulo

Subir