Cómo Son Los Zoológicos
Los zoológicos son espacios creados artificialmente para albergar animales exóticos para su preservación y reproducción, así como exhibición, Sin embargo tanto organizaciones a nivel internacional como personas se han unido a través de los años pidiendo su desaparición. Quienes alegan que más que ser buenos para los animales, en realidad son todo lo contrario, Por los años 50’s se inauguró el Zoológico de Culiacán en nuestro municipio, promovido por el General Gabriel Leyva Velásquez. Con el motivo de fomentar la educación de la flora y fauna existente en esta región. Tanto nuestro zoológico como los de distintas partes del mundo traen consigo ciertas historias (buenas y malas). En tu criterio está seguir promoviendo el uso de estos espacios.

¿Qué características tiene un zoológico?

Para poder entrar de lleno en la definición del término zoológico, vamos a comenzar estableciendo su origen etimológico. En este caso, tenemos que subrayar que deriva del griego, más concretamente de la suma de los siguientes componentes: -El sustantivo “zoo”, que puede traducirse como “animal”. En este sentido, un zoológico es un espacio donde se crían y cuidan animales para exhibirlos al público. Estos recintos combinan el ocio con la enseñanza, ya que suelen apuntar a entretener y, a la vez, educar a los visitantes. También, cuando están en manos privadas, buscan una ganancia económica por su funcionamiento.

Existen más un millar de zoológicos en todo el mundo, El primer establecimiento moderno de este tipo fue el zoológico de Viena, inaugurado a mediados del siglo XVIII, Hasta entonces, existían colecciones privadas de animales, por lo general creadas por monarcas. A partir de esa época, los zoológicos se multiplicaron, aunque sus características cambiaron con el correr de los años.

Durante mucho tiempo, los animales estuvieron encerrados en jaulas, Luego, gracias a una mayor concientización sobre los derechos de los animales y la necesidad de evitar la crueldad, los zoológicos comenzaron a intentar reproducir el hábitat natural de cada especie, como un modo de proporcionar mayor bienestar a los ejemplares en cautiverio.

  1. En estos momentos podemos decir que entre los zoológicos más importantes del mundo, por variedad animal, singularidad o extensión, se encuentran los siguientes: -Zoológico de Moscú.
  2. Se puso en funcionamiento ya en la segunda mitad del siglo XIX y está considerado uno de los más antiguos de todo el continente europeo.

Cuenta con unas 21 hectáreas y dispone de más de 1.000 especies distintas. -Zoológico de Singapur. Posee un total de 28 hectáreas y su particularidad está en que viene a recrear todos y cada uno de los hábitats de los animales que alberga. De ahí que quien lo visite pueda ver in situ tanto desiertos como selvas pasando por estepas.

En la actualidad dispone de algo más de 315 especies animales diferentes. -Zoológico de Henry Doorly. En Omaha, Estados Unidos, se encuentra situado este otro zoo que se considera el más grande del planeta tanto por sus dimensiones, 56 hectáreas, como porque alberga en torno a 960 especies diferentes.

Eso sin pasar por alto que otra singularidad que posee es el área de gatos más extensa. A esta lista habría que añadir también el zoológico de Pekín y el del Bronx. Actualmente existe un fuerte movimiento que reclama el cierre de todos los zoológicos y la devolución de los animales a su estado natural por razones éticas, debido a que se considera que ninguna especie debe vivir privada de su libertad,

¿Que hay dentro de un zoológico?

Recintos e instalaciones de un parque zoológico – Cada zoo cuenta con una colección particular de animales, por lo que no todos tendrán los mismos recintos. En general, los parques zoológicos pueden estar compuestos por las siguientes instalaciones :

Recintos destinados a la fauna de los distintos continentes o hábitats : safaris africanos, animales de Madagascar, fauna del Amazonas, etc. Aviarios : aves rapaces, aves exóticas, etc. Acuarios : peces tropicales, mamíferos marinos, etc. Delfinario. Terrarios de distintos tamaños y características: parque de dragones de Komodo, terrario de serpientes, recinto de cocodrilos, etc. Recintos de animales nocturnos. Granja de animales domésticos: con cabras, asnos, patos, etc. Otros.

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Cada recinto necesita unas condiciones específicas y un mantenimiento concreto: temperatura, luz, sustrato, vegetación, etc. Si te quieres dedicar a trabajar en un zoo cuidando a los animales, tendrás que encontrar un curso especializado y de calidad con el que aprender todas estas cuestiones,

¿Qué es un zoológico y para qué sirve?

Las amenazas que enfrentan diferentes especies en su hábitat natural ha hecho necesario contar con estrategias alternativas para su conservación. En este sentido, los zoológicos de la Ciudad de México constituyen una herramienta fundamental para la conservación de las especies, ya que cuentan con proyectos de conservación ex situ (fuera de su hábitat natural).

Dos de los grandes aportes de los zoológicos a la conservación de las especies silvestres, incluyen: los programas de reproducción en cautiverio, para su posterior reintroducción a vida libre, y el aislamiento de amenazas que enfrentan en vida libre, como la cacería ilegal, las enfermedades y la competencia con otras especies no nativas.

Los equipos de los zoológicos de San Juan de Aragón, Los Coyotes y Chapultepec han sido líderes desde 1987, cuando se iniciaron los programas de crianza y manejo en cautiverio del Lobo Mexicano. En 31 años se han logrado reproducir varias parejas obteniendo numerosas camadas, a través de las cuáles los zoológicos de la ciudad de México han aportado al programa de recuperación de esta especie un total de 85 lobeznos.

Las últimas 7 crías nacieron en el Zoológico Los Coyotes en mayo de este año, mismas que los visitantes pueden observar y disfrutar durante su recorrido por el zoológico. Desde el inicio del Programa de Recuperación Binacional (EUA y México) del lobo mexicano, en los zoológicos de la Ciudad de México se ha trabajado ininterrumpidamente en diversas actividades de cuidado médico veterinario, entrenamiento conductual, selección de linajes, investigación y capacitación de equipos profesionales para su cuidado y manejo.

Los éxitos obtenidos en el programa de conservación del lobo mexicano no son un caso aislado en los zoológicos de la ciudad de México. En los últimos años también se han obtenido importantes logros en la conservación de Cóndor de California. A partir del año 2007, el Zoológico de Chapultepec se involucró en este programa al recibir cóndores provenientes del Parque Safari de San Diego y, posteriormente se formaron las parejas reproductivas con ejemplares del Zoológico de Santa Bárbara y nuevamente del Parque Safari de San Diego.

  1. A la fecha el Zoológico de Chapultepec ha contribuido con cinco cóndores que han sido enviados a la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, para ser reintroducidos en su lugar de origen.
  2. Éste es un hecho inédito en la historia de los zoológicos en México, ya que es la primera vez que un zoológico de nuestro país aporta ejemplares de Cóndor de California nacidos en cautiverio, para ser liberados en su hábitat natural.

Se espera que nazcan más cóndores en el zoológico para su posterior traslado a Baja California. Ambas especies se encuentran en grave peligro de extinción y hace décadas se extinguieron en su hábitat natural, por lo que es importante dimensionar el aporte de los zoológicos de la Ciudad de México en la conservación de estas especies.

¿Cómo viven los animales en los zoológicos?

Entretenimiento, no educación – Los zoológicos dicen brindar oportunidades de educación, pero la mayoría de los visitantes pasan sólo unos minutos en cada lugar de cautiverio, más que nada en busca de entretenimiento que de formación. En el transcurso de cinco veranos, un guía del Zoológico Nacional de EE.UU siguió a más de 700 visitantes del zoológico y encontró que “no importaba lo que estaba en cautiverio.

las personas sólo miraban al animal como si fuese un simple papel mural.” Se determinó que “los funcionarios deben dejar de engañarse a sí mismos sobre el enorme valor educativo que se le da solamente por mostrar a un animal detrás de una pared de vidrio.”(9) La mayoría de los recintos zoológicos son muy pequeños, y en lugar de promover la comprensión o respeto por los animales, ofrecen sólo un poco de información sobre su alimentación, las distintas especies existentes y su entorno natural.

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Temas como el comportamiento de los animales es discutido y analizado muy a lo lejos, ya que las necesidades naturales que posee cada especie raramente se cumplen. Por ejemplo, a los pájaros se les cortan sus alas ya que no pueden volar dentro de los zoos, los animales acuáticos a menudo carecen de agua suficiente, y muchos animales que viven naturalmente en grandes manadas o grupos familiares están solos, o como máximo, de dos en dos.

La caza natural y los rituales de apareamiento son prácticamente eliminados, por su alimentación y las técnicas con que regulan la reproducción natural. Los animales están muy limitados, carecen de privacidad, y tienen pocas oportunidades de estimulación mental o de ejercicio físico. Estas condiciones suelen dar lugar a un comportamiento destructivo y anormal conocido como “zoocósis” o psicosis de zoológico.

Un estudio comparativo de la Universidad de Oxford, basado en cuatro décadas de observación de animales en cautiverio y en la naturaleza, descubrió que animales como los osos polares, leones, tigres y guepardos “muestran claros signos de estrés y/o disfunción psicológica en cautiverio” y concluyó que “el cuidado natural de los carnívoros debería ser ampliamente mejorado y de no ser así deberían ser retirados de ahí.”(10,11) Un estudio realizado en 4.500 elefantes, tanto en el medio silvestre como en cautiverio descubrió que la vida media de un elefante africano en un zoológico es de 16,9 años, mientras que los elefantes africanos en una reserva natural, muertos por causas naturales llegan a vivir una media de 56 años.

  1. Los investigadores concluyeron que “los parques zoológicos deterioran profundamente su viabilidad”.(12) Una investigación de PETA realizada en numerosos parques zoológicos de todo EE.UU encontró que los osos están neuróticos y presentan comportamiento estereotipado.
  2. Por causa de la frustración pasan mucho tiempo andando de acá para allá, caminando en círculos cerrados, balanceándose o meneando sus cabezas y demostrando otros signos de angustia psicológica.

En algunos recintos habitados por osos, se puede ver que los pasillos están gastados por las mismas pisadas de los osos debido al paseo constante, y en otros, había huellas de sus patas en el suelo a causa de las repetidas veces que el oso caminó exactamente por el mismo lugar, debido a la restriccion de movilidad.

¿Cómo se alimentan los animales en el zoológico?

¿Y qué les damos para comer? – El secreto muchas veces está en la variedad. La alimentación de los animales herbívoros la basamos en proporcionarles una amplia gama de frutas, verduras y forrajes de primera calidad. Nuestros grandes felinos comen hasta cinco tipos diferentes de carne a la semana (pollo, ternera, conejo, cabra, pescado).

  1. El grupo de leones marinos come al menos cuatro tipos de pescado (arenque, capelin, sprat, caballa) y calamar.
  2. Tenemos incluso insectos vivos (como grillos o gusanos de la harina) para satisfacer las necesidades y la alimentación de los animales tales como nuestros suricatas, muchas de nuestras aves y algunos de nuestros primates entre otros.

No sólo es importante qué se les ofrece de comer, sino cómo se les ofrece. En grupos de animales, siempre se repartirá la comida en varios puntos, para evitar la competencia excesiva entre ellos y en algunos casos, como los orangutanes o los felinos, a cada uno de ellos se les da en su habitación de manera individual, para controlar bien que coman lo que deben.

Las raciones principales del día se les ofrecen en nuestras zonas técnicas, de esta forma conseguimos observarles bien, ver si comen correctamente, si no hay síntomas de enfermedad o heridas y además es donde ellos tienen sus refugios para comer y dormir tranquilos. Frecuentemente parte de la alimentación de los animales se realiza durante el día, como enriquecimiento ambiental, en las instalaciones exteriores.

Se reparte parte de su comida en el recinto o se les preparan de formas más ingeniosas (en forma de helado, gelatina, escondidas o colgadas por el recinto, metida en cañas de bambú o puzles). Muchos de ellos, en su hábitat, emplearían gran parte de su tiempo diario buscando comida, por lo que también es más saludable, tanto a nivel físico como a nivel mental, imitar estas pautas de alimentación en cautividad. Cómo Son Los Zoológicos

¿Qué se puede hacer en un zoológico?

Actividades previas a la visita al zoológico –

  1. Estimular a que el grupo escriba lo que espera de su visita al zoológico.
  2. Discutir con el grupo sus opiniones sobre la existencia de los zoológicos y cómo ha cambiado el Zoológico de Barranquilla a través de los años.
  3. Discutir con el grupo el tema ¿Qué animales son buenas mascotas?
    • Pedir a los alumnos que señalen algunas diferencias entre las mascotas y los animales del Zoológico de Barranquilla
    • Discutir con los alumnos por qué los animales silvestres no deben ser utilizados como mascotas.
  4. Mostrar al grupo fotografías de animales y hacer ejercicios sobre retención de imagen en la memoria. Discutir sobre ciertas características observables en un animal.
  5. Mostrar al grupo fotografías, dibujos y diapositivas de diferentes animales. Discutir sobre ciertas características que favorecen o limitan al animal en determinadas situaciones.
  6. Reunir fotografías de animales. Agruparlas de acuerdo a diferentes criterios, por ejemplo: especie, tipo de hábitat, hábitos y comportamiento, etc.
  7. Enlistar animales de diferentes ecosistemas. Discutir con el grupo conceptos como adaptación, supervivencia, extinción, riesgo, amenaza, etc.
  8. Solicitar la elaboración de notas tipo periodísticas sobre algunos animales de interés para los alumnos. Enfatizar las causas que los amenacen o pongan en peligro de desaparecer.
  9. Motivar la escritura en cuentos, poemas, o historias imaginarias sobre los animales de los zoológicos.
  10. Discutir con el grupo la forma en que los animales del zoológico son cuidados y por quien son atendidos.
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¿Cuáles son las ventajas del zoológico?

Además del entretenimiento, los zoos educan a los seres humanos en los valores de respeto y protección a la naturaleza, lo cual no solo es bueno para las futuras generaciones, sino que además les enseña cuáles son las necesidades de los animales y la importancia de su conservación.

¿Cómo cuidan a los animales en el zoológico?

Los cuidadores de animales cuidan de los animales, cada uno en su especialidad. Limpian el recinto y las jaulas, dan comida y agua a los animales, controlan su estado de salud y atienden a los animales enfermos y heridos. Participan en proyectos de investigación, conservación y reproducción.

¿Que enseñan los zoológicos?

Educación – Además del entretenimiento, los zoos educan a los seres humanos en los valores de respeto y protección a la naturaleza, lo cual no solo es bueno para las futuras generaciones, sino que además les enseña cuáles son las necesidades de los animales y la importancia de su conservación.

¿Por qué es importante ir al zoológico?

1. Conservación – Los zoos cumplen una función muy importante en la conservación de especies animales que se encuentran en peligro de extinción, y que son prácticamente imposibles de ver en libertad, Un ejemplo claro de esto es el Zoo Aquarium de Madrid, que ha conseguido fecundar a una hembra de panda gigante, un animal en riesgo de extinción del que tan solo quedan 2.000 ejemplares en todo el mundo.

¿Cuáles son las principales características de los animales?

Los animales son eucariontes multicelulares que carecen de paredes celulares. Todos los animales son heterótrofos. Los animales tienen órganos sensoriales, la capacidad de moverse y digestión interna. También se reproducen sexualmente.

¿Cuáles son las ventajas del zoológico?

Además del entretenimiento, los zoos educan a los seres humanos en los valores de respeto y protección a la naturaleza, lo cual no solo es bueno para las futuras generaciones, sino que además les enseña cuáles son las necesidades de los animales y la importancia de su conservación.

¿Cómo deben de ser las instalaciones de un zoológico?

Instalaciones de los anfibios – Los anfibios deben permanecer en terrarios de vidrio que cuenten con un buen sistema de ventilación, humedad, calefacción y seguridad. En cuanto a los estanques de crianza, estos deben tener un cercado de malla tejida galvanizada enterrada para evitar el ingreso de depredadores a través de la excavación.

Además debe incluir el cielo raso para evitar el ingreso de aves depredadoras. Por otra parte, es importante tener en cuenta que las condiciones de alojamiento y ambientales que requiere cada especie son, en general, marcadamente diferentes. En general, las instalaciones deben ser construidas y mantenidas en forma tal que no presenten bordes salientes que puedan causar heridas a los animales.

Asimismo, no ser podrán utilizar compuestos químicos que puedan ser tóxicos en lugares o superficies que estén en contacto con los animales. Estos compuestos deberán ser almacenados fuera del alcance de los animales y de sus alimentos para evitar la contaminación cruzada.

¿Cómo se organiza un zoo?

Históricamente, los zoológicos se han organizado basándose en variados conceptos: según el parentesco entre especies, según regiones geográficas en que los animales habitan, y en los últimos años, según el bioma al que éstos pertenecen (Collados, 1997).