La película un zoológico en casa está basada en hechos reales y se desarrolla en Belfast, Irlanda del Norte, durante el año 194La historia sigue a Buster, un elefante que es entregado al zoológico de la ciudad. Charlie, el guardia de seguridad, no permite que nadie entre hasta que el zoológico abra oficialmente. Sin embargo, Tom, el protagonista, se queda cerca. Su padre es el veterinario, por lo que Tom tiene permiso para entrar y Buster responde bien a su presencia.
Tom sigue regresando al zoológico, a pesar de que Charlie insiste en que pague la entrada. En la escuela, los niños tienen simulacros en los que usan máscaras de gas y se tiran al suelo. Más tarde, dos niños a la vez entran en un camión para probar las máscaras de gas, y esto se repite varias veces durante la película.
Vernon y Pete son matones que molestan a Tom y a otros niños. Jane les dice que se detengan, pero Tom es ridiculizado porque necesita que una chica pelee sus batallas por él.
De vez en cuando, la gente debe ir a un refugio debido a los bombardeos. El padre de Tom es llamado a servir en la guerra. Cuando Tom regresa al zoológico, se le permite trabajar con el nuevo veterinario, Jake, al menos por un tiempo, y le cuenta a Jake cómo su padre hacía las cosas. Tom escribe cartas a su padre, pero parece que su padre nunca responde.
Vernon y Pete también molestan a los niños en el vecindario de Tom. Cuentan historias aterradoras sobre la Sra. Austin, quien tiene muchos animales y grita a cualquiera que se acerque. Tom intenta ayudar a la Sra. Austin cuando los matones hacen que los niños arrojen cosas a su casa, pero ella no es muy amigable.
Juegos de construir zoológicos: experiencia virtual para amantes de animalesUna noche, Tom ve a Pete con su hermano Mickey, una persona de baja estatura. Pete le suplica a Tom que no le cuente a nadie sobre su hermano debido a la forma en que la gente lo tratará.
Debido a los bombardeos, se toma la decisión de matar a los animales peligrosos del zoológico, ya que podrían escapar si el zoológico es alcanzado. Es demasiado tarde para Gilbert, el león, y otros animales, pero Tom debe salvar a Buster. Tom va al hospital donde trabaja su madre como enfermera, pero ella parece no preocuparse. Las personas son su prioridad.
Un día, mientras está en el bosque, Tom conoce a Jane y se hacen amigos. Terminan yendo juntos al cine, donde el noticiero muestra que Hitler está amenazando a otros países, pero al menos algunos de sus aviones están siendo derribados. Jane afirma que su padre está luchando en la guerra, pero Tom la ve ayudando a un hombre borracho a entrar en su casa.
Más tarde, Tom recluta a Jane para ayudarlo a liberar a Buster del zoológico. Hay una entrada que nunca se usa donde nadie los verá. Tom tiene las llaves de su padre. Sin embargo, necesitan a alguien fuerte. Pete está dispuesto a ayudar.
Cuando llega el momento de liberar a Buster, Pete tiene que llevar a Mickey para que no despierte a su madre. Mickey explica que la gente lo trata como a un niño que no puede hacer nada, pero solo es pequeño y puede hacer todo lo que ellos pueden hacer. Así que él también viene. Después de entrar por la otra entrada, el grupo tiene éxito en liberar a Buster, pero al intentar salir, surgen dos problemas. Las llaves del padre de Tom están dentro y Charlie atrapa al grupo. Sin embargo, Charlie les da sus llaves e indica que no dirá nada. Pero hay un nuevo problema. Mickey ha desaparecido.
Zoológico Metropolitano: Diversión invernal para toda la familiaMickey es capturado por uno de los patrulleros del toque de queda, pero logra persuadirlos para que lo lleven de vuelta a casa, donde los otros niños escuchan su historia. Sin embargo, no es una historia real, pero le creen.
Buster ha sido escondido pero necesita encontrar un lugar permanente. Tom logró hacerse lo suficientemente amigo de la Sra. Austin como para pedirle que esconda al elefante. Ella se muestra reacia, pero finalmente acepta. Sin embargo, Buster está enfermo y Tom tendrá que encontrar una forma de conseguir medicamentos.
Cuando descubren que Buster está desaparecido, la dirección del zoológico culpa a Charlie. Charlie renuncia en lugar de admitir lo que hizo. Hay una recompensa por la devolución de Buster. Vernon y Pete están interesados, o al menos Pete finge estar de acuerdo ya que tiene que ocultar su conocimiento de la situación.
Hay un ataque alemán en Belfast y esta vez es grave, ya que se daña edificios que antes no habían sido afectados. La gente se refugia, pero Tom y Jane salen para conseguir los medicamentos de Buster.
Tom logra tratar con éxito a Buster, quien comienza a mejorar. Pero en la escuela, el profesor anuncia que Jane murió en el bombardeo antes de poder regresar a casa. Pete culpa a Tom por la muerte de Jane. Y Tom está muy deprimido por lo ocurrido, aunque su madre trata de asegurarle que no fue culpa suya.
El Chavo animado en el zoológico: Aventuras divertidasMás tarde, Tom tiene que levantarse y seguir adelante con su vida. Cuanto más tiempo pasa con la Sra. Austin cuidando de Buster, más ella lo trata como a un hijo. Ambos sienten que ahora tienen un propósito en la vida. La Sra. Austin le muestra a Tom una foto de su hijo y las cartas que le envió. Explica que murió en la Gran Guerra.
Vernon ve a Buster y trata de informar sobre lo que vio con la esperanza de reclamar la recompensa, pero el zoológico está cerrado. Sin embargo, antes de que pueda ir a la policía, Tom ha devuelto con éxito a Buster, y el otro veterinario promete no decir nada. Tom se pregunta por qué Jake no sirve en la guerra, pero lo entiende cuando lo ve con dificultades para respirar y tiene que tomar una bebida. Vernon llega a la comisaría de policía, pero los agentes reciben la noticia de que Buster está de vuelta y ignoran a Vernon.
Tom encuentra las cartas que le envió a su padre y que su madre nunca envió. Lo comprende.
Más tarde, Tom y la Sra. Austin, ahora en una silla de ruedas, visitan a Buster en el zoológico. Charlie, de nuevo en el trabajo, por supuesto cobra la entrada. El padre de Tom se une a ellos.
Tom, ya adulto, narra el final de la película. Dice que la Sra. Austin vivió unos veinte años más. Dice que Pete se convirtió en médico especializado en niños con problemas de desarrollo. Y Tom sigue visitando la tumba de Jane.
Películas sobre zoológicos: Aventuras y emociones
Algunas notas relacionadas con este articulo