En la película el guardián de zoológico, se utilizaron diversos animales para recrear las escenas. El rodaje tuvo lugar en el Zoológico Franklin en Boston, un zoológico en funcionamiento real. Algunos de los animales de fondo fueron filmados en sus recintos habituales dentro del zoológico, mientras que otros fueron animales actores altamente entrenados que estaban bien ensayados para la acción.
Para garantizar la seguridad de los animales, se realizaron inspecciones exhaustivas de los terrenos y se cerraron y aseguraron los sets de filmación. Gran parte de la acción animal se llevó a cabo frente a una pantalla verde. Los miembros del elenco y del equipo fueron presentados a los animales y recibieron instrucciones sobre cómo manejarlos adecuadamente. Cuando los animales y los humanos aparecían juntos en pantalla, generalmente se filmaban por separado y se combinaban digitalmente más tarde. Esto también era cierto cuando se mostraban animales de diferentes especies juntos. Cualquier objeto que un animal empujara o sostuviera era una utilería liviana. Los animales estaban rodeados de entrenadores fuera de cámara o entrenadores disfrazados.
Acción de caballos, perros y lobos
En las escenas en las que los caballos eran montados en la playa, los actores tenían experiencia y los fuegos artificiales en el fondo eran generados por computadora (CGI).
Cuando se veían perros en el parque, estos estaban con sus dueños reales y la acción era muy suave.
Para todas las escenas de lobos, se utilizó un lobo entrenado y el actor fue filmado por separado. Para simular una cojera, los entrenadores ataron brevemente la pata del lobo con una cuerda suave alrededor de su hombro, y el lobo estaba entrenado para saltar de esa manera. También se indicaba al lobo que levantara la pata como si estuviera orinando (la orina se agregaba en la postproducción). Cuando el lobo se bañaba, los entrenadores lo colocaban en su lugar en la bañera y lo enjabonaban con champú para bebés no tóxico y agua tibia, justo antes de que el actor entrara y simulase darle un baño. Cuando se veían dos lobos juntos, estaban acostumbrados a estar juntos y cómodos con la acción suave.
El hombre en la escala zoológica: su capacidad racional, social y culturalAcción de osos
Cuando se veía a los osos realizando acciones como caminar sobre sus patas traseras y golpear el aire, estos eran osos hermanos y los entrenadores indicaban la acción y los recompensaban con comida. No había humanos cerca, por lo que cuando un oso le daba una palmada a Griffin (Kevin James) en la parte trasera, el actor era filmado por separado. Cuando los osos se abrazaban entre ellos, como si estuvieran luchando, también era un comportamiento bien entrenado al que los osos asociaban con la interacción lúdica. El set estaba rodeado por una cerca electrificada como precaución. Cuando el niño arrojaba hielo a los osos y luego caía en el recinto, el niño era filmado por separado en un recinto vacío, y los osos se agregaban más tarde y se combinaban con las imágenes del niño. Los entrenadores arrojaban hielo de gelatina suave cerca de los osos, lo que, combinado con las imágenes del niño, daba la apariencia de que les había arrojado hielo.
Acción de jirafas y leones/leonas
Cuando Griffin alimentaba a la jirafa con una zanahoria, esta era la dieta regular de la jirafa y se instruía al actor sobre cómo alimentar al animal mientras los entrenadores estaban cerca.
Toda la acción de los leones se filmó sin la presencia de actores u otros animales. Los entrenadores indicaban el suave caminar, acostarse y gruñir. Cuando los leones parecían encontrarse con las dos niñas, no había humanos presentes y los entrenadores arrojaban carne al área cerrada y usaban un palo con cebo para obtener ciertas miradas. Los dos leones se conocían entre sí y estaban acostumbrados a estar juntos, y toda la acción de los leones era lo suficientemente suave como para ser fácilmente indicada por los entrenadores.
Acción de monos
El mono utilizado en esta película estaba extremadamente bien entrenado para toda la acción, que el animal inteligente encontraba fácil de realizar. Cuando el mono abría las cerraduras y liberaba a los animales, tanto la cerradura como la ganzúa eran utilerías (la cerradura tenía una solapa de metal diseñada para abrirse), y los entrenadores indicaban al mono que se levantara y fuera a las diferentes áreas. Los animales que eran liberados de sus jaulas eran filmados por separado. La escena en la que el mono saltaba del árbol a las jaulas, finalmente encendiendo las luces en la caja de fusibles (una utilería que no funcionaba) y colgando del pestillo de la puerta del oso, también era indicada por los entrenadores y filmada en tomas cortas. Las puertas de las jaulas estaban diseñadas para abrirse por miembros del equipo. Cuando el mono se lamía el brazo, el entrenador le ponía pudín en el brazo para que lo lamiera.
Acción de elefantes
Cuando el elefante derribaba el árbol, en realidad se trataba de una estructura con un poste y una red de heno en el extremo, y el entrenador indicaba al elefante que lo empujara. Un miembro del equipo controlaba la estructura para que el árbol cayera. El elefante estaba acostumbrado a la acción de sentarse en ciertas escenas.
El Reino Infantil: Zoológico para niñosAcción de aves, ranas y lagartijas
Las águilas, buitres y cuervos tenían correas de cuero atadas a sus tobillos que eran sostenidas por un entrenador. Las aves en jaulas simplemente se filmaban en el fondo dentro de sus jaulas, y el loro suelto en la fiesta se le indicaba que se quedara en su perchero. Cuando las águilas volaban desde la jaula cerrada hasta su recinto (sin posibilidad de escapar), se les permitía volar a un posadero/libertad y los entrenadores los recuperaban después de la escena. Todas las aves se filmaron por separado y en ausencia de otros animales.
El entrenador sacó la rana de su caja y la colocó en su posición por un breve momento, permitiéndole que se sentara en libertad. Luego, el entrenador tocó suavemente la espalda de la rana para que saltara al agua, y otro entrenador entró al agua y la recuperó con una red.
Cuando venom (el cuidador de reptiles) tenía dragones barbudos/lagartijas en su hombro/brazo, los entrenadores aseguraban a los animales a su brazo momentos antes de filmar esta acción suave y los recuperaban inmediatamente después.
El gorila era un disfraz con características animatrónicas (nunca se utilizó un gorila real). La leona en la mesa de examen era una utilería de peluche con características animatrónicas. Las abejas en la película eran generadas por computadora (CGI), y el avestruz era una combinación de CGI y utilería de peluche.
Las púas que parecían desprenderse del puercoespín eran utilerías.
El zoológico de cristal: Resumen de la obra de Tennessee WilliamsDurante el rodaje de el guardián de zoológico, se tomaron todas las precauciones necesarias para garantizar el bienestar y la seguridad de los animales involucrados. Los entrenadores trabajaron en estrecha colaboración con los animales para lograr las acciones deseadas, utilizando técnicas de entrenamiento amigables y recompensas alimenticias. La película logró combinar la acción humana con la presencia de animales de manera segura y convincente, brindando a los espectadores una experiencia emocionante y entretenida.
Algunas notas relacionadas con este articulo