Trabaja como auxiliar veterinario y cuidador de animales en zoológicos

Si eres un amante de los animales y te gustaría dedicarte a su cuidado y atención, trabajar como auxiliar veterinario y cuidador de animales de zoológico puede ser una excelente opción para ti. En este artículo, te explicaremos en qué consiste este trabajo, cuáles son las funciones que desempeñan estos profesionales y qué necesitas estudiar para formarte en este campo.

Temas de esta nota

¿Qué hace un cuidador de animales en un zoológico?

El cuidador de animales de zoológico es el encargado de garantizar el bienestar y la salud de las diferentes especies que habitan en el zoológico. Su labor implica asegurar la alimentación adecuada de los animales, mantener limpios y ordenados sus espacios y recintos, y adaptar el entorno a sus necesidades y preferencias. Además, también se encargan de mantener una buena higiene de los animales, atender su salud y comportamiento, y colaborar con los veterinarios en los tratamientos y cuidados necesarios.

Los cuidadores de animales de zoológico trabajan en diferentes turnos, ya que los animales requieren atención las 24 horas del día. Además, gran parte de su trabajo se realiza al aire libre, por lo que deben enfrentarse a diversas condiciones meteorológicas.

Funciones de los cuidadores de animales de zoológico

Las principales funciones de un cuidador de animales de zoológico incluyen:

  • Preparar la comida y el agua de los animales según sus necesidades nutricionales.
  • Limpiar y desinfectar los espacios y recintos donde se encuentran los animales.
  • Adaptar el entorno a las necesidades y preferencias de los animales.
  • Mantener una buena higiene de los animales, realizando actividades como el corte de pelo, baños, limpieza de oídos, etc.
  • Atender la salud de los animales, controlando enfermedades y cambios en su comportamiento.
  • Mantener a los animales estimulados y en activación.
  • Acompañar a los veterinarios en los tratamientos y cuidados necesarios.
  • Resolver dudas y guiar a los visitantes en zoológicos y parques naturales abiertos al público.
  • Garantizar la seguridad de los animales y del público asistente.
  • Colaborar en proyectos de investigación y contribuir a la protección y control de la reproducción animal.

¿Qué estudiar para ser cuidador de animales de zoológico?

Para convertirte en un cuidador de animales de zoológico, es necesario adquirir una formación especializada en este campo. Uno de los mejores caminos para lograrlo es realizar un curso de cuidador de animales de zoológico, como el que se ofrece en la Escuela de Postgrado de Veterinaria.

Los mejores zoológicos de España: Zoo Aquarium Madrid, Bioparc Valencia y Loro Parque

Este curso te proporcionará los conocimientos necesarios para atender las necesidades alimenticias e higiénicas de los animales, así como para asegurar el correcto mantenimiento de las instalaciones. También aprenderás a colaborar con los veterinarios en los tratamientos y cuidados de los animales, y a garantizar la seguridad tanto de los animales como del público.

Algunas de las áreas de estudio que se abordan en este curso son:

  • Bienestar animal, educación ambiental, investigación y reproducción en parques zoológicos.
  • Legislación sanitaria y legislación específica relacionada con los animales de zoológico.
  • Mantenimiento y alimentación de animales.
  • Asistencia al veterinario y técnicas de inmovilización de animales.
  • Asistencia clínica en animales sanos y con patologías.
  • Alteraciones de comportamiento animal y cómo abordarlas.

Además de los conocimientos teóricos, tener ciertas habilidades y aptitudes para desempeñarse como cuidador de animales de zoológico. Ser aprensivo, tener un gran respeto por los animales, ser responsable y versátil, saber tratar con el público y promover la seguridad en el entorno son algunas de las aptitudes clave para trabajar en este sector.

Salidas laborales del cuidador de animales de zoológicos

Una vez que hayas completado tu formación como cuidador de animales de zoológico, tendrás diversas salidas laborales. Podrás trabajar en parques zoológicos, acuarios, centros de cría, espacios de recuperación de fauna salvaje, protectoras y servicios de atención a animales abandonados, granjas escuelas, entre otros.

Además, si tienes interés en el ámbito comercial, también podrás trabajar en tiendas especializadas en productos y servicios de cuidado de animales.

Trabajar en un zoológico: requisitos y oportunidades

El trabajo de auxiliar veterinario y cuidador de animales de zoológico es una opción ideal para aquellos que aman a los animales y desean dedicarse a su cuidado y atención. Realizar un curso especializado en este campo te proporcionará los conocimientos y habilidades necesarios para tener una exitosa carrera en este sector.

Algunas notas relacionadas con este articulo

Subir

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Mas Información