Visitas Educativas

Visitas Educativas

Una de las funciones fundamentales de los Zoológicos es educar. La visita masiva del público nos convierte en una valiosa institución que imparte educación, concientizar y promover la participación activa de nuestros visitantes para cuidar, proteger y conservar los valores de la naturaleza.

 

El paseo por el ZOO:

El Área de Educación para la Conservación dentro de un marco educativo – recreativo, con el fin de transmitir esta función, cuenta con diferentes visitas educativas que abordan temáticas presentes en los contenidos curriculares, los cuales son orientados y adaptados a los diferentes niveles educativos
Un gran equipo de coordinadores educativos serán los mediadores que facilitarán la instancia para que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje durante el recorrido por los diferentes lugares del Zoo Córdoba, de esta forma la educación en el Zoo, se convierte en una importante herramienta para enseñar sobre la singularidad de cada especie, las adaptaciones que cada una tiene, su rol dentro de la red de la vida, su ecología, los ambientes donde éstas habitan, por supuesto, no olvidando la acción del hombre sobre los diferentes ecosistemas, nuestra propia responsabilidad en el cuidado y mantenimiento del medio ambiente, entre otra gran variedad de temas posibles.

 

Porque consideramos que solo se conservará lo que amemos, solo amaremos lo que conozcamos, solo conoceremos lo que nos enseñen. Proponemos:

Detalle de nuestras visitas educativas:

Duración: 2:00 horas
Nivel: Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario.
Desarrollo Práctico: A través de esta visita los alumnos de una forma dinámica y recreativa recorrerán el parque del Zoo, visitando cada uno de sus atractivos, conocerán las principales características de los animales autóctonos y exóticos, aprendiendo a valorar su importancia en la naturaleza. 

 

Duración: 2:30 horas.
Nivel: Inicial, Primario, Secundario y Terciario 
Desarrollo Teórico: Se abordarán los siguientes temas (15 minutos):
Alimentación, nutrición, principales nutrientes, pirámide alimenticia. Clasificación de los animales según tipo de dieta: omnívoros, herbívoros, carnívoros y sus  especialidades.
Desarrollo Práctico: Elaborarán dietas que se les presentará  de una forma diferente e innovadora a la fauna del Zoo. De esta manera podrán vivenciar, observar y reconocer las formas de alimentación en los seres vivos.

 

Duración: 2:30 horas
Nivel: Primario, Secundario, Terciario y  Universitario.
Desarrollo Teórico: Se abordarán los siguientes temas (15 minutos):
Definición de biomas y ecoregiones. 
Las tres principales eco regiones de Córdoba, sus características climáticas y topográficas.
Desarrollo Práctico: Visitarán el Paseo de la Flora Nativa, sector educativo e interactivo donde  observarán y aprenderán sobre las principales características de los árboles, arbustos, cactáceas y plantas aromáticas.
Para finalizar se realizará un recorrido por el predio observando la fauna propia de cada eco región.

 

“DESCUBRIENDO EL MUNDO ACUÁTICO”

Duración: 3:00 horas.

Se abordarán los siguientes temas: Características generales y principales adaptaciones en peces, mamíferos, aves y reptiles con hábitos acuáticos.

- Desarrollo Práctico: Se realizará un recorrido por el parque observando la fauna con hábitos acuáticos. Recorrerán el acuario junto a acuaristas que les mostrarán como mantienen el acuario más grande del interior del país. Asistirán a la charla educativa de lobos marinos y junto a los entrenadores aprenderán a través de la observación directa acerca del manejo animal y las características de estas especies.

Se sumergirán en el gran mundo de los peces recorriendo 18 acuarios, que albergan una gran variedad de ejemplares de Argentina y de distintos lugares del mundo. Por sus asombrosas características se transforma en el acuario más grande del interior de Argentina.

“EL MUNDO DE LOS REPTILES”

Duración: 2:30 horas.

Se abordarán los siguientes temas: Características generales de reptiles, principales adaptaciones, problemáticas ambientales de las especies existentes en la Provincia de Córdoba.

Realizarán un recorrido por Mundo Autóctono, Serpentario y el parque, a través de la Observación directa reconocerán este grupo de vertebrados.

 


 

Duración: 2:30 horas

En esta visita los alumnos conocerán las principales características y diferencias entre animales silvestres y domésticos que se encuentran en el zoo y la granja.
Allí los niños podrán desarrollar un taller A ELECCIÓN relacionado con actividades de campo en contacto con la naturaleza, aprendiendo todo sobre los animales de granja, su cuidado, alimentación, reproducción, entre otros.
“TALLER: AMASADO Y HORNEADO DE PAN CASERO”: donde se explicará el amasado de pan, los ingredientes y tiempo de cocción. Los alumnos participarán de la actividad y podrán llevarse un producto casero de campo junto a su receta.
“TALLER: ALIMENTACIÓN DE ANIMALES”: los niños de la ciudad, en general, tienen pocas oportunidades de tener contacto y alimentar animales del campo. Este taller tiene como principal objetivo que los alumnos se familiaricen con todos los animales teniendo una participación activa. Los corrales están diseñados para que se pueda entrar a los mismos y disfrutar del contacto con los animales.

 

TODAS NUESTRAS VISITAS LAS PODÉS COMBINAR CON ZOO MARINO. 

Duración: 30 minutos.

Espacio educativo y recreativo donde conocerán las particulares habilidades y características biológicas de los lobos marinos de un pelo y dos pelos, ejemplares propios de nuestra fauna marina.

Además podrán recorrer los siguientes atractivos:

 

 

Sumergirse en el gran mundo de los peces recorriendo 17 acuarios que albergan una gran variedad de ejemplares de Argentina y el mundo. Por sus asombrosas características, el Zoo Acuario se considera el más grande del interior del país.

 

 

En este imponente sector se encuentran  majestuosos felinos. Durante el recorrido se observan ejemplares de yaguareté, tigres de bengala común y blanco y ocelotes.

 

Sobre un pequeño mundo ambientado con diferentes hábitats de reptiles y anfibios de Argentina, surgen una amplia variedad de asombrosas especies como el sapo buey, el anfibio más grande del país.

 

Dentro de la misteriosa caverna acondicionada, se vislumbran diversas especies de vertebrados e invertebrados de todas partes del mundo. Este llamativo ambiente hospeda anfibios, reptiles y tarántulas.

 

 

Es un espacio verde educativo que revaloriza y conserva la flora autóctona de Córdoba lo que permite conocer la problemática que atraviesa nuestra flora nativa y cómo debemos cuidarla por ser parte esencial del desarrollo sustentable del planeta. 

 

Información General de las Visitas
- Días y horarios en que se realiza el Programa:
De Lunes a Domingos a partir de las 9 horas.
- Cantidad de alumnos por guía:
Aproximadamente 35 alumnos/acompañantes.
- Cantidad de docentes / acompañantes liberados:
Cada grupo contará con 1 acompañante adulto cada 10 alumnos. Menores de 5 años, 1      acompañante adulto cada 5 alumnos.

OPCIONAL: ¿Desean que los alumnos ejerciten un idioma extranjero? TODAS las visitas pueden presentarse también en inglés. RECUERDE: debe solicitarlo con anticipación.
Cabe destacar que el Jardín Zoológico de Córdoba posee un simpático Trencito que recorre la parte central del predio y  servicios gastronómicos. 
Todos quienes nos visiten están protegidos por un servicio de Emergencias Médicas.

 

Consultas y Reservas

De Lunes a Viernes de 9 a 18 hs.
Rondeau 798 - Nva. Córdoba
Tel/Fax: 0351 – 4213060 / 4217648 
reservas@zoo-cordoba.com