Programas de Investigación

Programas de Investigación

Los Programas de Investigación del Zoo buscan promover y cooperar con investigaciones que permitan desarrollar nociones y técnicas relacionadas con el bienestar de los animales, principalmente de aquellos representantes de la fauna autóctona. A su vez, planifica actividades de capacitación tanto interna como de extensión sobre el estudio y manejo de la fauna silvestre y realiza la planificación y sugerencias a nivel interno para lograr el mayor bienestar de los ejemplares que se encuentran en la institución.

 

Mediante el Laboratorio de Monitoreo Hormonal No Invasivo se determinan niveles hormonales (sexuales o de estrés) en animales sin tener que manipularlos. Por tal motivo, el desarrollo y puesta a punto de técnicas que se basen en este fundamento son indispensables a la hora de realizar estudios relacionados al bienestar y fisiología animal, produciendo el mínimo estrés posible. 

 

Los Planes de Manejo y Cría en Cautiverio se desarrollan para especies autóctonas, principalmente aquellas que se encuentren amenazadas o en peligro de extinción, a fin de fomentar el bienestar de los ejemplares, con una reproducción controlada que reduzca al mínimo la probabilidad de endogamia para mantener en cautiverio una población genéticamente viable.