Programas de Conservación

Programas de Conservación

El Zoo tiene la responsabilidad de contribuir con la conservación sostenible de especies amenazadas, sus hábitats y poblaciones humanas, aportando y promoviendo investigaciones que arriben a conocimientos, experiencias y recursos mediante el planteamiento de estrategias integradas, tanto internas como externas a la institución.
Trabajamos para revertir las amenazas que sufre la biodiversidad, produciendo un cambio a favor de la conservación. Desarrollamos programas que  generen Redes de Trabajo entre organismos gubernamentales y no gubernamentales, a fin de obtener óptimos resultados acordes a la misión de conservación de la Institución y  al bienestar de las especies que en ella se albergan.

 

Argentino de Tapires (GAT)

Formamos parte del GAT, teniendo como misión promover la conservación y recuperación de poblaciones viables de tapir (Tapirus terrestres) en su hábitat natural,  sus valores intrínsecos, culturales y ecológicos. A través de acciones intentar disminuir las amenazas que afectan a la especie y su hábitat, trabajando en el fortalecimiento y eficiencia de las áreas protegidas, fiscalización y el control, la investigación científica, la educación, la difusión y el manejo adecuado de poblaciones silvestres y en cautiverio.

 

Grupo Argentino Aguará Guazú (GAAG)

Como miembro del GAAG compartimos su misión de contribuir a la conservación del aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) y a su hábitat mediante el establecimiento de estrategias sólidas, sostenibles y perdurables. Para esto es necesario el trabajo dentro de un marco formal basado en la colaboración mutua y la labor interdisciplinaria; articulando acciones ex situ e in situ y aplicando criterios de conservación integrales. 

 

Programa de Revalorización y Manejo del Yaguareté en Cautiverio (PReMYCA) y  Red Yaguareté 

Basados en el importante rol social que cumplen los ejemplares de yaguareté (Panthera onca) en cautiverio como embajadores de sus parientes silvestres, el programa pretende contribuir a la revalorización de la especie generando conciencia respecto de su situación actual en el medio natural. A su vez plantea optimizar el manejo y bienestar de la población cautiva. 

 

Proyecto Primates: Genética, Biogeografía y Ecología de Poblaciones de Vida Silvestre y Cautiverio de Especies del Cono Sur

En conjunto con el Grupo de Investigación en Biología Evolutiva (GIBE-UBA) se realizan tareas enfocadas a la obtención de registros del cariotipo genético de los ejemplares de primates alojados en el Zoo.

 

Proyecto de Conservación y Manejo de Ñandúes

Tiene como objetivo fundamental generar conocimientos que contribuyan al mejoramiento de la condición de las poblaciones silvestres de ñandú (Rhea americana) y choique (Rhea pennata),  y a favorecer el uso sustentable del recurso. El Zoo Córdoba, conjuntamente con el Centro de Zoología Aplicada, avocan sus esfuerzos en cumplir con los objetivos propuestos para el proyecto mediante la investigación, la extensión y el mantenimiento de ejemplares en cautiverio con valor educativo o para su posterior liberación.

 

 

Proyecto Felinos Sudamericanos

Colaboramos con la Fundación Bioandina Argentina en el estudio de la biología reproductiva de especies de felinos sudamericanos, con el fin de desarrollar biotecnologías reproductivas que contribuyan a mantener la diversidad genética de estas especies.

 

 

Programa Roots and Shoots (Raíces y Brotes) del Instituto Jane Goodall Argentina

Compartimos la visión del Instituto JG de fomentar el respeto y la empatía por todos los seres vivos, promover el entendimiento entre culturas y creencias, e inspirar a cada individuo a ponerse en acción. Por tal motivo participa en actividades de capacitación, extensión y concientización que se llevan a cabo en conjunto con otras instituciones.

 

Participación y Difusión en Cursos y Congresos

Tenemos la responsabilidad de capacitar a nuestro personal en tópicos relacionados a la conservación de la biodiversidad, problemáticas asociadas y manejo animal, tanto ex situ como in situ. Por tal motivo es que la institución participará activamente en diversos eventos de capacitación profesional, como así también de la difusión de sus experiencias a nivel regional e internacional.